miércoles, 18 de septiembre de 2013

SUMAR, conferencias ciudadanas

Este proyecto se basa en las Asambleas Deliberativas originarias de Dinamarca. Estas son utilizadas regularmente para asesorar al Parlamento danés respecto a la visión de ciudadanos no expertos sobre diversos temas que pueden ser: culturales, ambientales, sanitarios y de usos de nuevas tecnologías entre otros. Otros países como Holanda, Reino Unido, Noruega, Francia, Suiza, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá y Argentina también han llevado adelante este tipo de iniciativas.
En Uruguay existen dos antecedentes bajo el nombre de Juicio Ciudadano organizados por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y por el Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades (UdelaR). En estos casos los temas a discutir fueron Energía Nuclear (2010) y Minería (2011).

METODOLOGÍA

Sumar tiene por objetivo generar una plataforma de intercambio de información y puntos de vista sobre temas de interés ciudadano e instaurarlos en la agenda pública. Por otra parte busca incentivar la participación y el involucramiento ciudadano en temas que competen y afectan a todos.
La particularidad de estas conferencias es la participación directa de la población en el debate público. Por otro lado son convocados referentes en la temática garantizando todas las posturas sobre el tema.
A partir del intercambio de aportes desde diferentes disciplinas y miradas, el panel de ciudadanos elaborará recomendaciones que tienen como destino final el Parlamento. Además, toda la información intercambiada será de acceso público mediante una plataforma multimedia.
La primer conferencia ciudadana Sumar será sobre: Derecho de autor y el acceso a la cultura. 

ACTORES PARTICIPANTES E INVOLUCRADOS

Panel de ciudadanos > constituido por personas de diferentes orígenes, ocupaciones, niveles de educación y clases sociales que comparten el deseo de conocer el punto de vista de los referentes para interiorizarse sobre el tema y discutirlo. La convocatoria será abierta y la selección estará a cargo del equipo de gestión de Sumar.
Panel de referentes > estará compuesto por personas e instituciones referentes en la materia, proveniente de diferentes sectores (financiero, social, legal, ético, etc.). Estos juntos al equipo de gestión informan al panel de ciudadanos sobre la temática y sus impactos. Sus miembros son seleccionados de tal manera que se garantice la exposición y la discusión de todas las aristas de la discusión.
Facilitador > involucrado en todo el proceso de intercambio de información entre el panel de ciudadanos y referentes. A su vez garantiza la participación de todos los miembros en todas las instancias.
El público > es invitado a la conferencia ciudadana y también podrán participar tanto en el evento como en la plataforma web.
Medios y prensa > convocados a las instancias públicas de la conferencia ciudadana con el fin de que participen activamente de los debates.
Equipo de gestión > será responsable de planear y organizar la conferencia. Este también tendrá que asegurar que se cumplan todas las reglas del proceso.
Por último se hará llegar la información a las instituciones competentes.
Fechas: 7, 8 y 9 de noviembre en la Sala Hugo Balzo | Auditorio del Sodre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India